lunes, 24 de mayo de 2021

Dum Dum Pacheco

Ilustración a tinta para alimentar la web de mearsangre.com, site oficial del libro de Dum Dum Pacheco. Iremos armando una galería de homenajes, retratos e ilustraciones dentro del blog de Mear Sangre. Conociendo la tradición de Autsaider Cómics de editar fanzinitos con este tipo de cosas, no sería de extrañar que acabe en papel.



jueves, 20 de mayo de 2021

Duelo a garrotazos

Con la alegría de haber sido seleccionado para participar en la exposición que tendrá lugar este verano en Zaragoza de homenaje a la obra de Goya por parte de la grey comiquera e ilustradores patrios que está comisariando Juan Royo, dejo por aquí mi colaboración y un breve texto explicativo que me solicitaron para acompañar la obra.

La manipulación de marionetas requiere gran destreza para que no se aprecien los movimientos del titiritero y la función dramática resulte creíble. Al desorbitado enfrentamiento fraticida que pretenden hacernos interpretar en estos días, a pesar de sus imaginativas técnicas, le falta calidad en la ejecución, se ven los hilos, las varillas y las manos enguantadas agitando desde abajo al personal para convertirlos en parte de una trama que solo favorece a los dueños de este teatro de títeres.



¿Y esto ahora? Mear Sangre

 ¡Con la de tiempo que ha pasado esto sin actualizarse! Ahora ¿a santo de qué? Pues para presumir un poco de la preciosidad de curro gráfico que he tenido la suerte de abordar para la maravilla de libro salvaje que es el Mear Sangre de Dum Dum Pacheco. Una autobiografía cruda, real y dramática, reflejo de una época y de unas circunstancias jodidas en las que "Dum Dum" trata de reconducir su vida (miseria, atracos, cárcel, celdas de castigo, vejaciones...) hasta convertirse en campeón de España de pesos welter. Que nadie espere consejos, moralina, ni un relato ordenado o de alta literatura. Lo comienza a escribir en los últimos meses de su condena en la prisión de Carabanchel para sacudirse toda la mierda y tomar consciencia de su obligación consigo mismo de lograr una vida mejor. Lo da por terminado cuando consigue su primer título nacional. Este libro, Mear Sangre, requiere contexto histórico y vital, no recomendado para pieles sensibles.



lunes, 29 de septiembre de 2014

El Cowboy que no fue

Manda cojones que actualice este blog tan poco y encima sea para un enseñar un curro que no ha salido. En fin.
La portada de la edición en castellano de COWBOY HENK (Autsaider Cómics) no siempre fue tal cual la conoce usted.
Aunque tampoco se divagó mucho sobre la cuestión, sí que hubo un previo, que como todo previo tuvo su utilidad.
Y es que lo de rotular el título cabalgando la portada y el lomo, a fin de que este fuera totalmente ilegible, con la siniestra idea de que tal cosa, despierte la curiosidad de los lectores y compradores el día que dicho volumen pase a habitar de canto las estanterías de tiendas y bibliotecas... eso molaba. Bueno, además de estresar visualmente la contundencia del título en la cubierta.
Por otro lado, este boceto dejaba un poco-mucho en el aire qué cojones había dentro de este tocho, ¿diseño nórdico?, ¿retratos esquemáticos?, ¿cómic underground de humor absurdo?...  no, eso está claro que no.

Así que me quedé con la lomera. Había que dar con UNA imagen que contara quién es Cowboy Henk y a qué dedica el tiempo libre.
Pero, joder, qué pena aparcar el dibujillo de ese perfil esquemático y el juego de las letritas en el cuello... bueno, bueno, déjalo por ahí, tú no lo tires que para algo servirá.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Descartes verdes

En los albores de la caja Marrón de Autsaider Cómics me viene a la cabeza la anterior entrega de este asunto, la caja verde, y las dos veces que me rechacé a mí mismo dos de los dibujos para uno de los laterales de esa bombonera del tebeo independiente.
Ambas dos, helas aquí



Finalmente, el tinglado que monté era un Cristo de aúpa, que además pretendía llevar un par de recaos, un poco obvio todo, pero vaya

lunes, 30 de septiembre de 2013

De paseo con los cerdos

Ni más más, ni más menos. Acompañando a las excelentes, exóticas, enjundiosas y desternillantes fotos del último trabajo de Carlos Spottorno, The Pigs, circula la ilustración a doble página que hizo el chache para dicho engendro. Tanto en el propio fotolibro, como en la turné expositiva de la obra por las Fnacs patrias, ahora y hasta noviembre, en Murcia.
Parece ser que la publicación está siendo un cebollazo y está entre los 10 nominados a "mejor libro de fotografía del mundo" de este año. Te cagas.
Se puede cotillear aquí y comprar aquí.
No deje pasar la ocasión de adquirirlo antes de que se falle el premio y darse el gustazo de ningunear a quien le venga con la noticia cuando los telediarios glosen 24 horas en todas las cadenas las excelencias de este fotolito entre el humor y la reflexión. ¡¡Tiembla, Martin Parr!!

sábado, 23 de marzo de 2013

Mongoleando

Siempre es una alegría hacer cosas en Mongolia, si encima es para su sección de Reality Nius, más. En los pasados números me ha tocado retratar el escandaloso incremento de patrimonio de los Aznar en los últimos años o las piruetas de Antich, director de La Vanguardia, en su acrobática relación con el poder. Lo que no es noticia en el resto de medios es noticia en Mongolia.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Portada 3 en 1 con su minianecdotario bobo

El corriente número de la molona revista de diseño Visual, el 159, lleva portada de su seguro servidor. Un poco contra el crono como es costumbre del gremio, me pilló con un pelín más de curro del que puedo sacar con fluidez pero tampoco te ofrecen estas cosas todos los días, así que sin pensar ni hostias empecé a dibujar a un lama budista, por eso de los contrastes conceptuales, ya vería el fondo que le cascaba, lo mismo valía un casino de Las Vegas, puticlub de carretera que un bombardeo.
Simultaneando el finiquitado del lama con los trabajillos de la edición de Submundo, ese soberbio tocho de Kaz que acabamos de publicar desde Autsaider Cómics, me vi poseído por el espíritu del publicista que fui de mozo. Era la ocasión de hacer una especie de publicidad no-del-todo-subliminal, así que el tibetano pasó a ser un turista visitando el Submundo de Kaz, con sus coemrcios, sus edificios, el coche de Virus Slunk en la puerta del supermercado...
Al final el dibujo queda
Entre el homenaje, el morrazo y el curro razonablemente bien parecido.

jueves, 4 de octubre de 2012

Kaz es Dios y aquí está su profeta

Loar sus hazañas, narrar sus andanzas y desvelar los entresijos de sus tebeos es la misión que me ha encargado el altísimo antes de que se publique SUBMUNDO (aka Underworld) Empiezo glosando las diferentes drogas que se han ido cruzando en su vida y en su obra en el número de septiembre de la biblia de la cultura del cannabis, CÁÑAMO

domingo, 2 de septiembre de 2012

TODO AL ROJO

ROJO Tirada numerada de 500 ejemplares 16 tebeitos de 20 páginas Cubiertas color, interior blanco y negro, grapa 12 yurops www.autsaidercomics.com
Uno de los trabajos con los que más me he divertido en tiempos. El diseño y los dibujines de la cajita contenedora de los minicómics Autsaider. La cabecera está rotulada por Nono K. y los eslóganes redactados por Roger Peláez. Será por lo de trabajar en equipo, que el tablero del dibujante es muy solitario, será porque el proyecto es un preciosidad, será porque estoy metido en el ajo hasta las trancas o por cualquier otra razón, pero una gozada. Tengo la teoría de que se nota cuando un dibujante se ha divertido haciendo un curro. Así que lo mismo también se intuye algo en la cubierta del minitebeito que he dibujado para este popurrí colorado.

sábado, 23 de junio de 2012

Tanto va el cántaro a la fuente

La costumbre de llamarle cromos a las ilustraciones que me encargan convitió en inevitable que el retrato de Panenka para el especial Eurocopa del GQ de este mes de junio, fuera eso, un cromo.

Andergraun Comic Custom Toys.- 11

Macho Alfa no es el primer luchador enmascarado que aparece por esta galería de personajes de cómic del tebeo alternativo patrio, ni será el último. Macho Alfa llega a los lectores en tinta internáutica de la mano de Jano y Ricardo Mena, pasa a formato cortometraje en “Macho Alfa en el Gabinete del Dr Tirano” y culmina, como buen tebeo, en papel, hace unos meses. Este Macho Alfa en carne de polímero plástico ha sido acusado de sobrepeso por el propio luchador, sinceramente, sus viñetas siempre me evocaron más un chasis tipo André el Gigante que un músculo fibroso, en fin, kilo arriba, kilo abajo, saquen sus propias conclusiones pillándolo aquí.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mongolia 2 - Actualidad 0

El número dos de esta intifada gráfica está a punto de ser retirado de los kioskos, a principios de la semana que viene sale el nuevo número. Deshueve e irreverencia garantizados. Los madrileños, entre otros privilegios como el de disfrutar de los mayores atascos y máximos niveles de comtaminación en Europa, podrán leer Mongolia este mismo viernes 18. Aquí dejo la ilustra que hice de nuestro Ministro de Agricultura, Arias Cañete, alias el Gigante Verde de las incompatibilidades entre su cargo y sus bisnes. El que quiera saber más, que pille Mongolia 2, en la prensa subyugada no sale nada de esto.

jueves, 19 de abril de 2012

Andergraun Comic Custom Toys.- 10


La primera vez que leí a Toni Bolinga fue en el Makoki, últimos 80, no daba crédito. No era un tebeo estadounidense, ni belga ni francés. Esa maravilla estaba dibujada en Barcelona por Nono Kadáver. Era posible. Hacer tebeos con acabados de primerísima división no era patrimonio exclusivo de los países del primer mundo.
Toni Bolinga cambió mucho en sus 22 años de vida, desde su oficio de detective a su afición por el bourbon se fueron cargando de realidad, de pus, vinacho y fluídos vaginales. Su personalidad autodestructiva estaba al mando, mientras caía, sus historietas se publicaron también en Francia y Estados Unidos. Dejó este mundo en el número 99 del TMEO. Rezo por su resurrección, que no es más compleja que la de cualquier otro muerto. Mientras espero, releo sus álbumes de El Pregonero y TMEO.

sábado, 7 de abril de 2012

Andergraun Comic Custom Toys.- 9


El juguete customizado de hoy nos trae al más aldeano de los temeistas.
Alguien dijo que lo más revolucionario y alternativo que se podía hacer hoy en día era plantar tu propio huerto. Por extensión las historietas de Gol, con Javi Cabrero de protagonista, con mucho agro y mucha bestia deben de ser el equivalente a El Capital en versión viñetada.
Dosis de filosofía elemental y sentido común publicadas en el TMEO desde hace varios lustros, recopiladas en tres libros que puedes pillar aquí.